Orientaciones para una familia comprometida con la lectura
|
|
El hábito de la lectura no se improvisa, no se adquiere en un momento si no que requiere tiempo, día a día debemos poner la semilla para el futuro.
No ordenar, no obligar a leer. Lo mejor es sugerir, mostrar aquellos libros que os parezcan los mejores para que aprendan, se diviertan, disfruten...
Padres y profesores somos responsables de crear hábitos lectores en los/as niños/as.
|
|
&Un Tiempo de lectura: cada día dedicar un tiempo y un lugar para leer con vuestros hijos.
&Si Tú lees- tu hijo/a lee: da ejemplo leyendo libros, revistas, periódicos..., transmite a tus hijos conductas lectoras.
&Leed juntos: anima a la lectura incluso antes de que tu hijo/a aprenda a leer. Sentaos cerca y leed para ellos.
&La lectura un tiempo divertido: cuéntale cuentos, historias, rimas, canciones, poesías..., y lee en voz alta para ellos.
&Comparte y comenta las lecturas: cualquier momento o experiencia puede relacionarse con alguna lectura o historia conocida por ellos. También es bueno que algunos programas de televisión, películas, videos los compartáis.
&Un libro – un regalo cotidiano: la compra de un libro no es algo excepcional, aunque en fechas señaladas (cumpleaños, día del libro, reyes...) no debe faltar. Considerarlo como parte de los gastos de educación de vuestros/as hijos/as.
&Visitas culturales: acompaña a tus hijos e hijas a visitar espectáculos culturales (exposiciones, títeres, funciones de teatro) para ir desarrollando la sensibilidad e imaginación.
&Un lugar para los libros: dedica en casa un espacio para los libros y crea, desde los primeros años, la biblioteca personal de tu hijo/a.
&Cualquier motivo es bueno para leer: periódicos, publicidad, guías turísticas, recetarios de cocina..., ayudan al niño/a a saber que leer es importante para cualquier actividad.
&Visita librerías y bibliotecas: acompaña a tu hijo/a a los lugares donde están los libros, para mirarlos y seleccionarlos juntos. Permite que tomen la decisión de elegir y comprar sus libros.
|